Por Lorenzo Martínez Espinosa.
El uso del portafolio de evidencias es un instrumento que en los últimos años a tomado relevancia en los centros educativos de todos los niveles empresas y administraciones, que cumplen objetivos diversos según la planeación de las actividades a realizar en el tiempo programado. Según Kimbal 2002, el abanico de tipología del portafolio es muy amplio; pero el caso que nos ocupa es en el ámbito educativo y aquí va cumplir funciones específicas como son la de registro de actividades realizadas durante el periodo establecido, evaluación de los aprendizajes, de acuerdo a los objetivos de enseñanza planteados, personales y profesionales, pero además cumple la función de potenciar la reflexión de esas prácticas (Barberá 2015) estas actividades aglutinadas sirven al que lo elabora para una valoración personal de su trabajo realizado durante un determinado periodo que puede ser del curso, un bloque o un semestre, dependiendo de la planeación del mismo. También es un motivo de una valoración externa que son las personas que se interesan en el trabajo porque es una selección de los mejores y se puede observar la evolución de los mismos. El portafolio electrónico como sistema de enseñanza aprendizaje. El portafolio como sistema de evaluación entendemos que es una selección de los trabajos que durante el periodo establecido sirven como muestras y evidencias que se reúnen en una carpeta o dossier para que al hacer una reflexión sobre los mismos nos sirva para dar un juicio de valor sobre el mismo. ¿Que son estas evidencias?, son entre otras cosas, cuadros sinópticos, mapas mentales, entrevistas, los trabajos propios de la signatura, y agregamos cuando es un portafolio electrónico, películas, grabaciones de entrevistas, presentaciones en P.Ptn. apuntes, imágenes y otros. El diagnóstico es la base que nos da las pistas para detectar las áreas de oportunidad en nuestros alumnos y elaborar estrategias para subsanar esas deficiencias. En base al diagnóstico se elabora el plan de trabajo para aplicarse durante el primer periodo de actividades llevando un seguimiento estricto de la evolución de las deficiencias encontradas en el o los grupos. Durante el desarrollo del trabajo la evaluación continua y formativa nos permitirá reflexionar sobre las actividades a integrar en el portafolio. Es importante que los trabajos que son muestras del aprendizaje del alumno vayan acompañados de una reflexión o justificación que demuestre la relación entre el aprendizaje y la evidencia. La evaluación por carpetas es una forma de evaluación alternativa ( Mateo et al. 2015) alejada de la forma tradicional donde hay un intercambio comunicativo y de negociación entre el maestro y el alumno, en el portafolio el alumno es activo y se da cuenta por sus propios medios de sus logros y retrocesos.
El uso de las TIC actualmente nos dan una gama de posibilidades para la elaboración de este portafolio, con grandes ventajas ya que es duradero, fácilmente modificable y no se deteriora como el portafolio físico. Cuando se tiene la posibilidad de hacer el portafolio electrónico, basta ir integrando los trabajos a una carpeta, si contamos con internet es factible la elaboración de un blog y ahí podemos ir integrando los documentos relevantes, este sistema nos lleva a realizar el portafolio de un manera constructivista.
Desde la perspectiva del estudiante la elaboración de un portafolio electrónico permite la planificación y la autogestión a partir de las orientaciones del docente, a ser autónomo, le permite la toma de decisiones y la regulación de su propio aprendizaje.
Estructura del portafolio. En general se compone de tres fases según datos de la revista de la universidad y sociedad del conocimiento:
La primera que es la presentación, que es una breve exposición de su trayectoria personal y académica e índice del portafolio, donde deben ir los datos completos de alumno, profesor, escuela, ciclo escolar, periodo de evaluación, materia puntaje de evaluación.
La segunda, una descripción del contenido acorde al plan, la colección ,selección, publicación de diferentes tipos de evidencias, imágenes, videos, grabaciones, películas, presentaciones en P.Ptn. entrevistas, todo con una reflexión del porqué de los trabajos y que explique la relación de la evidencia con el aprendizaje esperado. Según Barton et al. (1993),
las evidencias o aportaciones para el portafolio de los alumnos pueden ser de diferente tipología:
A) artefactos, son trabajos, títulos, certificado de trayectoria personal y académica previa del estudiante.
B).- reproducciones, son evidencias que se realizaron en otro contexto, por ejemplo estudios que se hayan realizado en otro curso, en otro contexto.
C).- producciones, son evidencias que se han elaborado específicamente para el portafolio y que por consiguiente están relacionadas con la enseñanza aprendizaje y
D).-avaladoras, son aquellas que se aportan mediante una tercera persona, como la aportación del director de la institución que certifica que el estudiante ha logrado las competencias propuestas.
La tercera dimensión, esta no menos importante es la valoración propia y externa que distinga la evolución y los logros durante el periodo en que se elaboró, si se considera que están completas todas las evidencias entonces se publica o se entrega directamente al docente; en todas la etapas debe existir evidencia de que hubo acompañamiento del docente en su elaboración.
A manera de conclusión.
La educación actual como muchos ramos de ciencia debe estar en constante innovación y evaluación para detectar deficiencias y cambiar estrategias para superarlas.
Para implementar un portafolio electrónico se debe realizar un taller de NTC. Tener claras las competencias a desarrollar y que sean evaluables.
Es recomendable visualizar los puntos difíciles o confusos de la signatura para trabajarlos con sumo cuidado.
En el plan docente de la asignatura donde se incluye la elaboración de un portafolio debe quedar clara la evidencia que se presentarán en el contexto en el desarrollo de las competencias profesionales, el tiempo en la entrega de evidencias, la relación entre las actividades de aprendizaje previo y las actuales.
El portafolio como una alternativa de evaluación a los estudiantes, deben estar presentes los procedimientos y conceptos, las competencias adquiridas, el proceso de selección y su elaboración. Las reflexiones sobre sus logros y tropiezos, su capacidad de autogestión, entonces el docente va a evaluar el portafolio del estudiante mediante una rúbrica,
Bibliografía: Plataforma sinadep. Barberá, Elena(2005)La evaluación en competencias digitales. Bautista Guillermo2006)Didáctica universitaria en los entornos virtuales. Guasch,Teresa; ESPASA,Ana(2006)El portafolio, Los ajustes educativos de una perspectiva socioconstructivista. http://es.slideshare.net/AMERICAS2009/rubrica-para-evaluar-portafolio-electrónico.
19 de julio del 2015.
Lorenzo Martínez Espinosa.
Para mis compañeros docentes, buscando siempre la superación.
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