jueves, 14 de enero de 2016

                  BENEFICIOS DEL E-PORTAFOLIO.

          Profr. Lorenzo Martínez E.
          Enero 14 del 2016.
          Les comparto este documento del SINADEP sobre el portafolio electrónico.

  •  En definitiva un e-portafolio ofrece múltiples beneficios, dentro de los que destacan los siguientes: Permite presentar la información en una amplia variedad multimedia (video, sonido, imágenes, texto). La tecnología se puede emplear como un medio para el aprendizaje. El uso de la tecnología es usualmente atractiva para los aprendices. 
  • El uso de herramientas tales como cámara, escáner, video cámara, mini (usb) video cámara, grabadaora digital, podcasts, ipod, ipad, internet, proveen oportunidades que capturan las emociones del aprendiz. 
  • Esto generalmente no es posible en los portafolios en físico, ya que éstos, comúnmente se limitan a elementos escritos. 
  • Se puede presentar información publicada en otras bases de datos o páginas de internet. 
  • El que desarrolla el portafolio tiene una actitud más positiva hacia su aprendizaje al tener control y propiedad de su portafolio.
  •  A pesar de que el que crea el portafolio tiene el control de seleccionar lo que se publica, hay muchas oportunidades colaborativas en este proceso en donde se reciben observaciones/retroalimentaciones de colegas, padres de familia, amigos y familiares que no tienen que ser estrictamente texto. 
  • Permite presentar las propias, habilidades, cualidades y logros a otros. 
  • Estimula la identidad personal.
  •  Documenta el proceso del dominio de competencias del aprendiz. 
  • Permite generar redes sociales que ayuden al aprendiz participar en oportunidades de aprendizaje colaborativas. 
  • El aprendizaje es compartido potencialmente a una amplia audiencia.
  •  Al existir archivos y multimedia variados, permite que la audiencia se identifique mejor.
  •  Es portable, seguro y se tiene acceso todo el tiempo.
  •  Estimula la autoestima.
  •  Evidencia de evaluación sumativa y formativa. 
  • Permiten planear el aprendizaje y cómo lograr las competencias.
  •  Permiten que se aprenda fuera de clase.
  •  Proporcionan diversas opciones para ser compartidos. 
  • Pueden tener múltiples propósitos como por ejemplo, para desarrollo personal, para dar evidencia y/o para reflexionar.
  •  Son normalmente creados y vistos en línea aunque también se pueden guardar por ejemplo en un CD-Rom o en una memoria USB. 
  • Favorecen el aprendizaje centrado en el aprendiz más que en el curso o asignatura. Ver Munro (2011); Bailey (2010); Ministry of Education. (s.f.); JISC Digital Media (s.f.); Banks (2004, p. 4). Han visto que los e-portafolios ofrecen múltiples beneficios para quien los crea. La lista presentada son algunos ejemplos de estos beneficios, más no son todos. En la lista se mencionó que los portafolios se pueden compartir con una amplia audiencia pero, ¿quién puede ser esta audiencia? Pues pueden ser desde maestros, compañeros, amigos, e incluso la propia familia, entre otros que sean invitados directamente o bien, si el portafolio es público, aquellos que gusten explorarlo.

 PORTAFOLIO DE LOS ESTUDIANTES.
Teniendo en cuenta que la habilidad del estudiante de autoevaluarse, se beneficia con la participación de los padres de familia/tutores, familia, amigos y otras personas interesadas en el desarrollo del estudiante; y que los estudiantes aprenden más en actividades que se llevan a cabo con otras personas y a través de la discusión con otros, los portafolios electrónicos son un medio adecuado en donde las consideraciones señaladas, se pueden incluir. Los e-portafolios de los estudiantes:

  • Reflejan el proceso de aprendizaje. 
  • Permiten que los estudiantes tengan mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, ya que promueve la reflexión, la autoevaluación y la planeación de las acciones como un proceso de aprendizaje.
  •  Permiten que los estudiantes no solamente desarrolla habilidades, sino desarrollen enfoques de aprendizaje.
  •  Están disponible para que se siga subiendo información, se evalúe y se reflexione sobre ellos en cualquier momento.
  •  Permiten que personas involucradas o interesadas en el proceso de aprendizaje, retroalimenten y ayuden a un aprendizaje del estudiante más efectivo.
  •  Permiten la colaboración.
  •  Permiten el involucramiento de padres de familia, lo cual a su vez, permite mantenerlos informados y actualizados.
  •  Esto último puede mejorar la relación entre la escuela y la comunidad, y además, permite que los padres comprendan el proceso de aprendizaje que sus hijos están viviendo. Miranda Makin, la directora adjunta en una preparatoria de Nueva Zelanda, comenta la experiencia que en su escuela han tenido con el uso de e-portafolios: Estamos usando la información para informar nuestra práctica. Los E-portafolios son fantásticos para esto porque cuando los estudiantes recopilan su trabajo, nosotros podemos ver la evidencia de su desempeño y podemos retroalimentarlos y ayudarlos a continuar con su aprendizaje. Hacemos lo que se le llama “perfil del estudiante” y los e-portafolios pueden ayudarnos con trazar su perfil y saber en dónde se encuentran nuestros estudiantes (2010, p. 1). Así pues, con los e-portafolios de los estudiantes, no solamente podrán conocer sus necesidades, cómo los pueden apoyar para continuar con su proceso de aprendizaje y/o en qué materias requieren mayor ayuda o guía; sino que también deben encontrar el tesoro que los estudiantes tienen. Es decir, ustedes, como docentes, deben ser capaces de encontrar lo que cada estudiante nos ofrece (su regalo, su tesoro) y nuestro trabajo es trabajar junto con ellos para desarrollar esos tesoros.


 PORTAFOLIO DE LOS DOCENTES
Los e-portafolio de docentes, representan una gran oportunidad para mejorar la pedagogía. De acuerdo a Munro (2011, p. 9): “un e-portafolio es la herramienta ideal para cualquier evaluación del docente y el desarrollo profesional así como proveer un registro de su carrera profesional de docente”. En específico, algunos de los beneficios que trae consigo la elaboración de un portafolio electrónico de acuerdo a Munro, 2011 (p. 9), son los siguientes:


  •  Registra las evaluaciones.
  •  Registra los logros y las aspiraciones.
  •  Registra/publica lecturas y otras publicaciones.
  •  Registra el desarrollo profesional, los cursos, seminarios y conferencias a los que se han asistido. 
  •  Registra calificaciones y certificados.
  •  Registra actividades, exámenes, tareas. 
  • Registra Intereses deportivos y culturales.
  •  Registra el Currículum Vitae.


 Referencias

 Bailey, D. (2010). Why use e-portfolios? – CORE breakfast seminar with Nick Rate [¿Por qué emplear los portafolios electrónicos? – Seminario principal desayunando con Nick Rate]. Recuperado de http://www.core-ed.org/about/media-releases/breakfast-seminars/why-use-e-portfolios-core-breakfast-seminar-nick-rate Banks, B. (2004). E-portfolios: Their use and benefits [Potafolios electrónicos: Sus usos y beneficios]. Recuperado dehttp://elearning.tki.org.nz/content/download/382/1832/file/eportfolios_their_use_and_benefits.pdf JISC Digital Media. (s.f.). Using digital media for your e-Portfolio [Empleando multimedia digital para tu portafolio electrónico]. Recuperado de http://www.jiscdigitalmedia.ac.uk/guide/using-digital-media-for-your-e-portfolio/ Makin, M. (2010). Eportfolios at Albany senior high school: Miranda Making – Deputy principal[Portafolios electrónicos en la preparatorio de Albany: Miranda Making – Directora adjunta]. Ponencia presentada en el Seminario de 2010 del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. Recuperado de http://nzcurriculum.tki.org.nz/content/download/4956/71180/file/ASHS2.pdf Ministry of Education. (s.f.). Fostering collaboration and ownership of learning using MyPortfolio[Fomentar la colaboración y la propiedad de aprendizaje utilizando MyPortfolio]. Gobierno de Nueva Zelanda. Recuperado de http://elearning.tki.org.nz/Teaching/Snapshots-of-Learning/MyPortfolio2 Munro, I., (2011). Digital portfolios: Guidelines for beginners [Líneas guía para principiantes]. Wellington, Nueva Zelanda: Ministry of Education. Recuperado dehttp://www.minedu.govt.nz/~/media/MinEdu/Files/EducationSectors/PrimarySecondary/Initiatives/ITAdminSystems/DigitalPortfoliosGuidelinesForBeginnersFeb11.pdf Qué es un Portafolio Electrónico y su Importancia a Nivel Profesional [Presentación de PowerPoint]. (s.f.). Recuperado de http://online.nuc.edu/documentos/tutoriales-estudiantes/eportfolio/Presentaci%C3%B3n-Qu%C3%A9-es-un-portafolios-electr%C3%B3nicos.pdf

1 comentario: