EL TEMA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS ES:
FORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
MATERIA: GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO.
PRIMER GRADO.
Tiempo de realización: una semana.
(Actividad de indagación, basado en el documento de Begoña Gros pag. 86)
Introducción: identificación de los alumnos participantes en función de las facilidades que tengan para la realización del trabajo, tecnología y conocimientos básicos. Instrucciones claras a los participaciones, sus participaciones deberán ser auténticas y citando autor/autores de las fuentes. Pueden participar una o varias veces.
La motivación, además de la introducción hacerles ver la importancia del manejo de la tecnología en la gestión del conocimiento sugerir bibliografía de internet para su consulta además de su libro de texto.
La elaboración será mediante la participación de los miembros participantes, enviados a un coordinador del trabajo, la red serán el correo electrónico.
El coordinador bajo la tutoría del profesor hará los ajustes , acomodo y organización de los aportes de los compañeros.
finalmente se elaborará una síntesis y una presentación en P.Pt. y una vez revisada por el profesor será presentada ante el grupo. Me servirá para evaluar,coevaluar y autoevaluar.
la evaluación será en base a las participaciones y calidad de las mismas, la elaboración de la presentación y su exposición ante el grupo. La coevaluación la realizarán los miembros de cada equipo mediante guías entregadas por el profesor de acuerdo al aprendizaje esperado y la autoevaluación también será de acuerdo al punto anterior más sus criterios personales en función de los logros.
FINALMENTE QUEDA COMO UN TRABAJO MIXTO, VIRTUAL Y PRESENCIAL PORQUE ESA ES MI CIRCUNSTANCIA.
ESPERO SUS COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y
Buenas tardes Prof. Lorenzo, Una recomendación para esta actividad podría ser en el entorno virtual aplicar una WebQuest que es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web (Dodge, 1995)
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar este tipo de estrategias existen lugares en la web 2.0 que facilitan su diseño y aplicación, como php webquest, webquest creator, webquest.org entre otros, para utilizarlos es necesario contar con correo electrónico y registrarse en la plataforma deseada, en este tipo de intervención se privilegia el aprendizaje constructivista.
Saludos de parte de su seguro servidor Prof. Eduardo Ramírez Rodríguez. lalor2605@gmail.com.
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