EL TRABAJO COLABORATIVO.
Cabero (2003) considera
que el trabajo colaborativo de los
estudiantes nos ofrece una serie
de ventajas, como son: crear
interdependencia positiva entre
los miembros, generar debates en torno
a la búsqueda de estrategias
de uso y resolución de problemas,
facilitar el intercambio
de información y la construcción social
del conocimiento.
Comentario.
Parte muy
importante en la docencia y también ubicar el trabajo colaborativo tal cual
debe, porque podemos estar en trabajo de equipo, o trabajo cooperativo pero lo
que hoy nos ocupa es que el alumno esté
inmerso en los procesos y en el producto. No es retrógrado trabajar en equipo o
en grupo, grandes pedagogos como A. Makarenco, Freinet y otros se fueron por
este tipo de enseñanza y en su momento fue como ahora lo es el trabajo
colaborativo lo de vanguardia.
Las
ventajas que propone Cabrero (2003); la interdependencia positiva entre los
miembros, necesario es dirigir y
orientar bien al equipo, a fin de que se sienta parte de él, se inmiscuya en la
tarea no haciendo su parte sino completando y agregando lo que todos están
conjugando, es decir concluir un todo entre todos. El debate es importante en
el equipo porque se aprende a discutir, discernir, concluir y tener sentido de
lo común y de grupo, el debate permite saber escuchar y hablar con bases
informativas sólidas. El intercambio de información permite construir el
conocimiento de una forma social y con sentido democrático, aspecto que
adolecemos los mayores.
Profr. Lorenzo Martínez Espinosa
18/10/2014
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