sábado, 18 de octubre de 2014

EL TRABAJO COLABORATIVO.

Cabero (2003) considera
que el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie
de ventajas, como son: crear interdependencia positiva entre
los miembros, generar debates en torno a la búsqueda de estrategias
de uso y resolución de problemas, facilitar el intercambio
de información y la construcción social del conocimiento.

Comentario.
Parte muy importante en la docencia y también ubicar el trabajo colaborativo tal cual debe, porque podemos estar en trabajo de equipo, o trabajo cooperativo pero lo que hoy nos ocupa es que el alumno  esté inmerso en los procesos y en el producto. No es retrógrado trabajar en equipo o en grupo, grandes pedagogos como A. Makarenco, Freinet y otros se fueron por este tipo de enseñanza y en su momento fue como ahora lo es el trabajo colaborativo lo de vanguardia.
Las ventajas que propone Cabrero (2003); la interdependencia positiva entre los miembros, necesario es dirigir  y orientar bien al equipo, a fin de que se sienta parte de él, se inmiscuya en la tarea no haciendo su parte sino completando y agregando lo que todos están conjugando, es decir concluir un todo entre todos. El debate es importante en el equipo porque se aprende a discutir, discernir, concluir y tener sentido de lo común y de grupo, el debate permite saber escuchar y hablar con bases informativas sólidas. El intercambio de información permite construir el conocimiento de una forma social y con sentido democrático, aspecto que adolecemos los mayores.

Profr. Lorenzo Martínez Espinosa
18/10/2014

  

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