GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
Secuencia Didáctica
|
Escuela:
|
Sec.Graciano Sánchez
|
Ciclo escolar:
|
2014-2015
|
Profesor:
|
Lorenzo Martínez Espinosa
|
Fecha:
|
Diciembre 2014
|
Grado y grupo (s):
|
1o. A
|
Módulos: 8 de 50 minutos:
|
Eje temático:
|
Espacio Geográfico y Mapas
|
Bloque:
|
1
|
Competencias que se favorece:
|
Interpreta información geográfica en mapas, gráficos e imágenes para reconocer las componentes del espacio geográfico, sus categorías de análisis (lugar, medio, paisaje, región y territorio) y representaciones convencionales.
|
Aprendizajes esperados:
|
Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico
|
Contenidos temáticos:
|
ü Características del espacio geográfico.
ü Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.
ü Diversidad del espacio geográfico.
|
Palabras clave:
|
Espacio geográfico, categorías de análisis lugar, medio, paisaje, región y territorio.
|
TIPOS DE SABERES
| ||||
Conceptos:
|
Habilidades:
|
Actitudes:
| ||
Diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. (lugar, medio, paisaje, región y territorio)
|
Analizar y Representar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico a través de sus categorías de análisis.
|
Valorar la diversidad espacial a partir de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos
| ||
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA COMPETENCIA A DESARROLLAR POR EL 100% DE LOS ALUMNOS
| ||||
Conceptos:
|
Habilidades:
|
Actitudes:
| ||
¿Qué conceptos deben adquirir para cubrir el aprendizaje esperado?
- Diversidad
- Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos
- Espacio Geográfico.
- Categorías de análisis
|
¿Qué deben saber hacer para cumplir con el aprendizaje esperado?
- Identificar, distinguir, describir, y representar el espacio geográfico.
- Reconocer las distintas categorías de análisis.
|
¿Sobre qué es importante que se opine y reflexione en las temáticas tratadas para el logro del aprendizaje esperado?
- Sobre la diversidad de los componentes del espacio geográfico y sus relaciones en diversos contextos; así como la pertenencia a un determinado espacio geográfico.
| ||
Relación con otras Asignaturas
|
Biología y Formación Cívica y Ética.
| |||||||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Indicadores de Evaluación
| ||||
Inicio: ( ¿De dónde partimos?)
A manera de lluvia de ideas solicite a sus alumnos que hagan un recorrido mental de su localidad y que elabore una lista de todos los elementos o componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que observaron, orientarlos para que lleguen al entendimiento que en todo momento y en todo lugar están presentes los componentes del espacio geográfico.
Puede ser su lugar de residencia,su colonia, el espacio y entorno escolar, su comunidad o su municipio, partiendo de lo particular a lo general.
|
Referentes previos (diagnóstico)
- Lista de elementos del espacio geográfico. Descripciones de los espacios mencionados.
| |||||||
Libro de texto, imágenes de google sobre diferentes tipos de espacios geográficos, fotografías, otros.
| Desarrollo
Con lo aprendido en primaria oriente a su grupo para que entre todos lleguen a la comprensión del espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía, después pregúnteles a sus alumnos lo siguiente ¿por qué el espacio geográfico es dinámico y está en constante cambio o transformación?
Oriente a su grupo para que lleguen a la respuesta: como el resultado de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos” y como la “representación de una realidad socialmente construida; pídase que a manera de análisis - reflexión anoten en su cuaderno cómo ha cambiado o se ha transformado el espacio geográfico donde viven, puede ser desde su colonia o comunidad, hasta su ciudad o municipio, subrayen todos los componentes del espacio geográfico que anotaron en su análisis.
Posteriormente organice a su grupo en equipos y pídales que junten las listas que realizaron de manera individual al inicio de la secuencia y en base a eso realicen una clasificación de los componentes del espacio en naturales, sociales y económicos hallados.
Con los componentes del espacio geográfico que identificaron en el inicio pregúnteles por qué es importante conocer estos componentes? ¿Cómo y quién .los utiliza? y ¿para qué? Por último se les solicita que justifiquen ¿Por qué son considerados componentes del espacio geográfico?
|
Desarrollo de actividades (procesos)
Identificar
- El espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía.
Diferentes tipos.
Distinguir los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, en su texto y en imágenes bajadas de internet.
Describir su constante cambio y transformación
como resultado de las relaciones entre sus componentes, en su cuaderno e ilustrar con dibujos,imágenes,
fotografías,recortes de revistas o folletos.
| ||||||
Cierre (Actividad integradora)
Con los mismos equipos conformados anteriormente se les solicita que investiguen haciendo uso de los diferentes sitios que nos proporciona la Web ( Wilkipedia,Google, didactalia, entre otros) los diferentes componentes del espacio geográficos en diversas regiones del territorio nacional como por ejemplo: la península de Yucatán, la zona de la Huasteca, el Bajío, la sierra norte de Puebla, la península de Baja California etc. Y que distingan características de dichas regiones, sus alumnos deberán exponer y discutir en plenaria.
se apoyarán para las exposiciones de papel bond,marcadores,pizarrón, lap top, cañón, pintarrón, cuadernos textos, presentaciones en P.Pt. láminas y otros.
|
Representar los componentes del espacio geográfico y valorar su importancia de en el contexto en que se vive y en otros.
INTEGRACIÖN de -Evaluación final.
(se anexa tabla al final para autoevaluación)
| |||||||
Productos:
|
· Lista de componentes naturales, sociales y económicos del espacio geográfico en su cuaderno,Investigación de componentes del espacio de algunas de algunas regiones del territorio nacional. ( Collage con imágenes de Google Power Point, Texto, Cuadro comparativo, Mapa mental)
| |||||||
Observaciones previas:
|
En una lista de control se va a registrar por equipo desde su propia organización su desarrollo en el tema y su exposición.
Equipo.-________________________
Fecha.-________________________
Periodo de observación: lo que dura esta secuencia.
situación o contexto: las actividades marcadas.
| |||||||
Observaciones posteriores:
|
Retroalimentación a cada uno de los equipos y al grupo en general.
|
Criterios
|
Sin dificultad
|
Con dificultad
|
Necesito Ayuda
|
Reconozco la diversidad de los componentes naturales,sociales ,culturales,económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.
| |||
Comprendo que las categorías de análisis del espacio geográfico nos ayudan a un mejor estudio del mismo.
| |||
Comprendo que mi pertenencia al espacio geográfico es determinante en su transformación.
| |||
Identifico diferentes tipos del espacio geográfico.
| |||
Localizo las diferentes escalas del espacio geográfico.
|
FIRMA DEL MAESTRO Vo. Bo.
____________________ COORDINADOR(A) DE LA ESCUELA
Fuentes de consulta.
1.-Materiales del curso principalmente.
2.-Sitio Eduteka.
3.-Panchí V. Virginia P. (1999) La Guía Didáctica Componentes Estructurales.
4.-Apuntes personales varios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario